El Gobierno ha informado este lunes de que los teléfonos del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han sido “infectados” con el programa de espionaje Pegasus y que esta información ha sido remitida a los tribunales. La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el de la Presidencia, Félix Bolaños, han comparecido desde La Moncloa en una conferencia de prensa convocada a las 9.30. El ministro Bolaños ha hablado de “intrusiones consumadas” en las que se ha producido una “extracción de un determinado volumen de datos de los terminales” y ha calificado las intervenciones de “ilícitas” y “externas”.
El Ejecutivo está analizando ahora los teléfonos móviles de todos los miembros del Ejecutivo, un estudio, que según el ministro Bolaños todavía no ha terminado. “Cuando decimos intrusiones externas, queremos decir que son ajenas a los organismos estatales y no cuentan con autorización judicial de ningún organismo oficial. Por eso las calificamos de ilícitas y externas. Por ahora no hemos terminado la verificación de los terminales del conjunto del Gobierno”, ha detallado el ministro de Presidencia. Bolaños ha citado dos informes técnicos del Centro Criptológico Nacional según los cuales se han producido dos intrusiones en el teléfono móvil del presidente del Gobierno en mayo de 2021 y una intervención en junio de 2021 en el de la ministra de Defensa. No hay pruebas de que se haya producido una incursión posterior.
El anuncio se ha producido al final de un puente festivo en siete autonomías y el día en el que se celebran los actos del 2 de mayo en la Comunidad de Madrid, en el que la presidenta del PP, Isabel Díaz Ayuso, será el centro de todos los focos, y estará