Madrid
Actualizado Viernes, 29 abril 2022 —14:00
«No se puede esperar más», reclama la ministra de Defensa, que opina que el Gobierno «necesita deshacerse con urgencia de esta herencia antidemocrática», en relación al espionaje
La presión de Unidas Podemos sobre Margarita Robles aumenta día tras día. La ministra de Derechos Sociales y líder del partido morado, Ione Belarra, ha exigido este viernes que se depuren «responsabilidades políticas» respecto al supuesto espionaje a líderes independentistas para así «restablecer la confianza» de los socios del Gobierno, en referencia a partidos como ERC o EH Bildu.
«Es una cuestión de higiene democrática básica que se asuman las responsabilidades políticas necesarias. No se puede esperar más», ha opinado la secretaria general de Podemos, que este viernes ha presidido el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) morado, el órgano de dirección de la formación.
En las filas moradas son conscientes de que perder el respaldo del bloque de investidura dificulta lo que resta de legislatura. Admiten que lo vivido este jueves en el Congreso, cuando quedó en el aire la aprobación del decreto de medidas frente a la guerra, fue prueba de que al Gobierno apenas le queda recorrido si no recupera su sintonía con las formaciones que ahora le acusan de espionaje y que reclaman explicaciones.
Hasta el momento, las ministras de Unidas Podemos habían guardado silencio acerca de esta crisis que ha llevado al límite la relación entre el Ejecutivo de coalición y la mayoría parlamentaria que lo sostiene. Sólo Yolanda Díaz se había pronunciado, en dirección opuesta a lo expresado desde el partido morado -que reclamara que «rodaran cabezas»-, y pidió investigar los hechos antes de sacar conclusiones o pedir