Regreso de Juan Carlos I
MARISA CRUZ
Madrid
Actualizado Martes, 17 mayo 2022 —14:01
Unidas Podemos, socio menor del Gobierno, asegura que la Monarquía es «una institución diseñada para delinquir con impunidad»
El previsible regreso de Juan Carlos I a España está siendo ya pavimentado por los aliados parlamentarios de Pedro Sánchez y por su socio menor en el Gobierno de coalición con una catarata de insultos que trascienden la figura del Emérito y alcanzan ya a la propia institución de la Corona.
Al ex jefe del Estado le dedican desde estas formaciones los calificativos de «ladrón», «corrupto», «sinvergüenza» y «caradura». Le reprochan su disposición a volver al país «de vacaciones», «para participar en una regata» y «comer bien» mientras «se ríe de los españoles», y le exigen, a él y a la monarquía, «explicaciones de todo el dinero que han recibido y del que se han llevado».
Unidas Podemos amplía el foco para poner en cuestión la Constitución del 78 que establece la monarquía parlamentaria como forma del Estado y, además, establece la inviolabilidad del Rey. Para la formación morada, como ha afirmado su portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, para quien la ley fundamental lo que hace es consagrar «una institución monárquica diseñada para delinquir con impunidad».
Para UP, esto supone «un problema gravísimo para la democracia» porque, en definitiva, «permite a la Monarquía cometer delitos y que no sean perseguidos». Para este partido las «actividades corruptas» de la monarquía, aunque no hayan recibido reproche judicial «sí lo tienen social» y por ello vaticinan que «la república está cada vez más cerca». Los morados no albergan ninguna esperanza de que el Emérito vaya a dar a los españoles explicación alguna.
Compromís