Actualizado Martes, 3 mayo 2022 —14:02
Los grupos del Congreso fuerzan a Pedro Sánchez a dar explicaciones sobre los pinchazos de móviles con Pegasus
El embrollo del espionaje con el programa Pegasus se ha convertido ya en una maraña de sospechas, incógnitas e intereses cruzados difícil de desentrañar: de un lado, los 65 independentistas supuestamente investigados y, de otro, el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa, también afectados.
En un intento de tirar de algún hilo, los grupos parlamentarios han logrado forzar la comparecencia de Pedro Sánchez en un pleno monográfico en el Congreso para intentar sacar algo en limpio del escándalo y tratar de vislumbrar a sus responsables. No ha corrido la misma suerte la petición de constituir en la Cámara una comisión de investigación que profundice en el tema con las oportunas comparecencias y señale a sus autores y a quienes lo han consentido. El PP ha sumado fuerzas con PSOE, Vox y Ciudadanos para vetarla, mientras que Unidas Podemos se ha unido al independentismo para apoyar su petición.
Pese a este apoyo, el PSOE ha arremetido contra el líder de los populares que consideró una «casualidad no menor» que el Gobierno desvelara el espionaje a los móviles de Sánchez y Robles coincidiendo con las denuncias por el mismo hecho de los independentistas. Para el portavoz parlamentario de los socialistas, Núñez Feijóo ha demostrado ser «un irresponsable, un demagogo y un oportunista». Esta crítica si embargo no se ha hecho extensiva a sus aliados y al propio socio minoritario del Ejecutivo que sí han dudado abiertamente de la credibilidad del Gobierno.
Para los socialistas, que han votado en contra tanto de la comisión de investigación como de la comparecencia del presidente, el