Madrid
Actualizado Miércoles, 27 abril 2022 —13:33
Abre la puerta a que el programa para intervenir teléfonos no solo esté en poder del CNI
El fuego está centrado en Margarita Robles. Las líneas de tiro político tienen a la ministra de Defensa como objetivo por el denominado caso Pegasus. La sombra de sospecha está instalada en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El propio ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en su reunión en Cataluña, habló de revisar las actuaciones de los servicios de inteligencia. Pero fuera de la ecuación habían quedado el resto de cuerpos policiales. Hasta ahora.
El Ministerio del Interior estaba observando como espectador cómo a quien le está tocando dar la cara ante las acusaciones de los supuestos espionajes a los independentistas es a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de cuyo departamento depende el CNI. Incluso, desde las filas de Podemos habían centrado sus criticas en su compañera de Gabinete, con peticiones de dimisión incluidas.
Pero desde Defensa ya se desliza y se abren puertas a otras posibilidades. Porque fuentes de este Departamento aclaran que el programa Pegasus no sólo lo puede tener el CNI, sino que podría estar a disposición de otros cuerpos policiales.
Fuentes del Departamento de Robles apuntan, sin citar en primera instancia, al posible uso de estas herramientas por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado (fundamentalmente Policía Nacional o Guardia Civil), sin descartar a las policías autonómicas (Mossos d’Esquadra y Ertzaintza).
Esta aclaración de Defensa se produce cuando el cerco a este Ministerio es total desde los socios del Gobierno. De hecho, los partidos de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos) son los que menos están apretando en este asunto al Gobierno