Una vez más, el Gobierno ha llegado este jueves al Congreso sin tener asegurados los votos necesarios para la convalidación del decreto anticrisis para paliar el desgaste económico por guerra de Ucrania. Pero, 40 minutos después de iniciado el debate, Pedro Sánchez ya sabía que lo sacaría adelante: Bildu ha decidido votar sí argumentando que “la gente no debe pagar por los errores del Gobierno”. El periodista de EL PAÍS Carlos E. Cué analiza en este vídeo el futuro del Gobierno después de esta ajustada votación, otra más en la legislatura, respondiendo a las siguientes preguntas: ¿En qué situación queda el Gobierno? ¿Puede confiar Pedro Sánchez en el Partido Popular? ¿cómo puede el PSOE acercar otra vez a ERC? .
El decreto ha salido adelante con 176 votos a favor (equivalentes a la mayoría absoluta), 172 en contra y 1 abstención. Han votado sí, entre otros, Bildu, Más País, PDeCat y el PNV. ERC finalmente ha cumplido su amenaza y ha votado ‘no’ al real decreto ley porque que el Gobierno no ha asumido “responsabilidades por el espionaje del caso Pegasus”. “Pregúntele al CNI”, ha sido la respuesta del portavoz Gabriel Rufián al ser preguntado por su intención de voto en los pasillos del Congreso. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo tampoco ha apoyado el decreto alegando que “el Gobierno ya ha elegido a sus socios, los herederos de ETA”. El apoyo de EH Bildu ha sido decisivo para que el Congreso apruebe medidas como las subvenciones al litro de gasolina o el aumento del ingreso mínimo vital.
El análisis de Carlos E. Cué y las intervenciones de los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en el votación de hoy en el vídeo que acompaña a esta pieza.