RAÚL PIÑA
Madrid
Actualizado Martes, 3 mayo 2022 —15:52
El conocimiento público del espionaje a los móviles de Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha puesto en cuestión la labor de los servicios de inteligencia, de la seguridad del Estado. Del terminal del presidente, en dos intrusiones en mayo de 2021, se sustrajeron 2,6 gigas de información. A ello se suma el caso del espionaje a los independentistas. El Gobierno esperaba que la comparecencia de la directora del CNI en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso desinflamara la polémica, pero el espionaje al jefe del Ejecutivo la ha situado en la picota. La Moncloa «respalda» su trabajo pero evitar ratificar o comprometer su continuidad en un futuro.
Desde La Moncloa, en una situación delicada como la actual, donde se ha constatado una brecha en la seguridad del Estado que ha permitido captar información del móvil del presidente, se hace un esfuerzo público por respaldar el trabajo del CNI y, claro, por ende de su máxima responsable. Pero el respaldo es a día de hoy. En el futuro…
Dos pesos pesados del complejo presidencial como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, han evidenciado distancia sobre el futuro sobre Paz Esteban, directora del CNI. Bolaños, en una entrevista en la Ser, se cuidó de no ratificarla con rotundidad en el cargo. Se ha limitado a señalar: «Sigue en el cargo. Está trabajando para esclarecer estos hechos, que es la fase en la que estamos».
Preguntada explícitamente sobre si el Gobierno descarta que Esteban dimita en los próximos días o semanas, Isabel Rodríguez ha puesto distancia: «No podemos hablar de futuribles. En cada momento, y atendiendo a cada informe, iremos