RAÚL PIÑA
Madrid
Actualizado Sábado, 30 abril 2022 —01:53
Se trabaja en desactivar el discurso económico del Partido Popular de la bajada de impuestos
Cuatro integrantes de la dirección nacional del PSOE, uno de ellos ministro además, acudieron este viernes a Sevilla a una reunión del candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, con alcaldes de la formación y portavoces socialistas de municipios de 20.000 a 50.000 habitantes. Aún faltan 50 días para las elecciones, pero el despliegue da medida de la trascendencia de los comicios para los socialistas. Una cita en la que se trasladó una orden clara: vender los logros del Ejecutivo para desactivar el discurso económico del PP.
La cita de los socialistas en San Juan de Aznalfarache sirvió para evidenciar lo que se lleva trabajando semanas: las elecciones son en Andalucía, pero será una cita coordinada entre esta comunidad y Madrid. Uno de los objetivos de los socialistas es tratar de zafarse del marco que ha impuesto el PP a raíz de la llegada de Alberto Núñez Feijóo: rebajas de impuestos, sí o no. El «monotema», lo llaman los socialistas.
Los populares centran su mensaje en la economía y, de hecho, han obligado a Pedro Sánchez a designar una negociadora en la materia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, además de Félix Bolaños para el resto de cuestiones. En la etapa de Casado no hubo una parcela únicamente económica de negociación, lo que da cuenta de la prioridad que da Feijóo a esta cuestión, ante la crisis económica acentuada por la guerra en Ucrania.
Para coordinar el mensaje, desde Madrid viajaron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños -que acudió porque presidía en Sevilla una conferencia sectorial de memoria histórica-; el secretario de Organización, San