La amplia mayoría de los españoles cree que los precios del consumo seguirán subiendo en lo que queda de año. Así se desprende de un estudio elaborado por el Instituto DyM para 20minutos en el que el 85% de los encuestados opina que los precios subirán mucho o moderadamente antes de que concluya 2022.
En concreto, el 43,2% de los encuestados sostiene que los precios subirán «mucho», mientras que otro 41,6% cree que lo harán «moderadamente». Otro 9,7% opina que se mantendrán y solo el 3,1% apuesta por que se reducirán en lo que resta de año, después de unos meses convulsos en los que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se alzó en marzo hasta el 9,8% interanual, aunque en abril la tasa se redujo hasta el 8,4%, impulsada por la bajada en los precios de la luz y los carburantes.
El consenso alrededor de que la crisis de precios seguirá agravándose se extiende a todo el espectro ideológico y de partidos políticos, aunque con un matiz importante. Los encuestados que votaron a los partidos de la coalición en el Gobierno se muestran algo más pesimistas que quienes optaron por los principales partidos de la oposición.
Así, el 93,5% de los electores de Unidas Podemos cree que los precios seguirán subiendo, un porcentaje que en el caso de los socialistas se reduce al 91,2%. En cambio, entre los votantes de PP y Vox, aunque la opinión mayoritaria es también que las subidas no se detendrán, las tasas se reducen al 77,4% y al 79,9% respectivamente.
Esta diferencia se aprecia mejor entre quienes respondieron que los precios no variarán de aquí a 2023. El porcentaje de votantes de PP y Vox que lo creen así ronda el 15%, mientras que en los casos de Unidas Podemos y PSOE se reducen al 3,4 y al 4,3% respectivamente.
Las previsiones de