Madrid
Actualizado Lunes, 2 mayo 2022 —13:59
En mayo de 2021 España se encontraba en plena tensión diplomática con el país vecino por la entrada de Brahim Ghali y en vísperas de conceder los indultos a los líderes del ‘procés’
El espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, desvelado este lunes por La Moncloa, se produjo hace justo un año, en mayo de 2021. Según se ha detallado desde el Ejecutivo, a través del programa Pegasus se extrajo 2,6 gigas y 130 megas del teléfono de Sánchez y 9 megas del de Robles.
¿Qué pasaba en nuestro país en mayo de 2021? Por aquel entonces, la política en España atravesaba dos ejes, principalmente. Por un lado, la preparación de los indultos a los líderes del procés, llevados a cabo semanas más tarde, en junio de 2021. Por otra parte, nuestro país se encontraba en los peores momentos de la crisis diplomática con Marruecos como consecuencia de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.
Concretamente, el 17 de mayo de 2021 se produjo la entrada ilegal masiva de miles de personas a nado a Ceuta después de que Marruecos abriera los pasos fronterizos , lo cual supuso una avalancha de más de 10.000 personas que desbordó a la ciudad autónoma y obligó a intervenir al Ejército en la zona para resolver el caos generado en la peor crisis migratoria vivida hasta la fecha en Ceuta.
Semanas antes, el 24 de abril, y como consecuencia de los primeros coletazos por la crisis desatada por la entrada de Ghali en España por razones médicas, Rabat llamó al embajador español en Marruecos para trasladarle su malestar por la situación. Tras la entrada masiva de miles de personas en Ceuta, Rabat decidió convocar a consultas a la embajadora en