PAÍS VASCO
JOSEAN IZARRA
Vitoria
Actualizado Jueves, 19 mayo 2022 —01:34
Los trabajadores llegaron a Euskadi tras un concurso de traslados y constatan ante el TSJ vasco que ganan 500 euros menos al mes, han perdido 16 días de descanso y no les dejan usar instalaciones
Cincuenta y cuatro funcionarios de las tres prisiones vascas han registrado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco un «contencioso especial de protección de derechos fundamentales» por la «discriminación» laboral que sufren desde el pasado 24 de agosto. Trabajadores procedentes de Cantabria, Asturias, Madrid e, incluso, desde Canarias han comprobado que el Ejecutivo vasco les abona hasta 500 euros menos al mes que a sus compañeros, cuentan con 16 días menos libres y se les ha prohibido utilizar pabellones para descansar lo que ha provocado que varios de ellos duerman en furgonetas camperizadas. Los problemas laborales se han visto agravados por la falta de personal y el Ejecutivo vasco ha paralizado una bolsa de trabajo que tenía previsto activar antes del mes de agosto con 60 interinos por las dudas sobre la legalidad de la convocatoria.
El medio centenar de funcionarios de prisiones que ya han formalizado su demanda ante el Contencioso Administrativo del Superior de Justicia vasco consideran vulnerado su derecho constitucional a la igualdad tras comprobar que sus condiciones laborales son notablemente peores que las de los trabajadores que se incorporaron a la administración vasca el 1 de octubre de 2021. Una transferencia arrancada por el PNV a Pedro Sánchez por el apoyo al presidente nacionalista que se inició con la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018.
El Gobierno vasco pactó con el ministro Grande-Marlaska la propiedad y la gestión de