Madrid
Actualizado Martes, 26 abril 2022 —19:10
La ministra de Defensa niega un espionaje ilegal y masivo y emplaza a ERC y Junts a la comisión del Congreso: «Ahí aparecerá todo»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado categóricamente y de manera reiterada que se haya producido un espionaje ilegal y masivo al independentismo con el sistema Pegasus y ha emplazado a ERC, Junts y EH Bildu a escuchar las explicaciones que recibirán por parte de la directora del CNI, Paz Esteban, en el Congreso cuando se constituya la comisión de secretos oficiales. «Ahí aparecerá todo».
Hasta tres preguntas sobre este tema ha tenido que responder Robles en la sesión de control al Gobierno en el Senado, dentro de la ofensiva parlamentaria que los partidos independentistas están desplegando para exigir cuentas al Ejecutivo. A todas ellas, la ministra de Defensa ha respondido defendiendo encarecidamente que el Gobierno y sus organismos «trabajan con arreglo al principio de legalidad y con el respeto más absoluto a la ley».
«Se lo puedo decir más alto, en castellano o en catalán, el Gobierno actúa cumpliendo escrupulosamente la legalidad y con el Gobierno todos sus organismos públicos», ha subrayado. «Todos los organismos públicos cumplen con la legalidad vigente. A lo mejor no todos pueden decir lo mismo», ha respondido a Junts.
Robles ha insistido en todo momento en que el CNI actúa según la ley y ha expuesto que así lo explicará la directora del centro de inteligencia «sin ningún tipo de limitaciones» cuando llegue el momento en el Congreso, ahora que se va a desatascar la creación de la comisión de secretos oficiales. Hasta entonces, ha defendido que el Ejecutivo está obligado a «guardar secreto» porque la ley impide revelar materia