El Vaticano ha informado de forma oficial que el papa Francisco estará presente este año en suelo canadiense. “Viajará a Canadá del 24 al 30 de julio, tras aceptar las invitaciones de las autoridades civiles y eclesiásticas, así como de las comunidades indígenas”, anunció la Oficina de Prensa de la Santa Sede este viernes. El principal objetivo de esta visita es reiterar las disculpas por el papel que la Iglesia tuvo en los antiguos internados para niños autóctonos. Francisco tendrá actividades en Edmonton, Iqaluit y Quebec.
Raymond Poisson, presidente de la Conferencia de obispos católicos de Canadá, declaró que el Pontífice continuará de este modo “el camino de sanación y reconciliación con los pueblos indígenas de este país”. Entre 1883 y 1996 operó en Canadá una red de 139 internados federales (y administrados por grupos religiosos; católicos en su mayoría) para asimilar por la fuerza a unos 150.000 menores autóctonos. El hallazgo de centenares de tumbas sin marcar en varios de estos centros desde mayo del año pasado provocó consternación mundial y aumentó las exigencias de que el Papa se disculpara. Líderes anglicanos, presbiterianos y de la Iglesia unida de Canadá habían hecho lo propio en los años noventa.
El 1 de abril, Francisco dio finalmente el paso ante una delegación de autoridades indígenas de Canadá que viajó a Roma. “Siento vergüenza y dolor por el papel que algunos católicos, en particular los que tenían responsabilidades educativas, han tenido en todas estas cosas que les han herido, los abusos que ustedes han sufrido y la falta de respeto mostrada hacia su identidad, su cultura e incluso sus valores espirituales”, declaró el Pontífice. “Por la deplorable conducta de estos miembros de la Iglesia católica,