Madrid
Actualizado Lunes, 9 mayo 2022 —13:48
Feijóo ofrece al PSOE un pacto sobre la OTAN: «Puede contar con el PP para la defensa y seguridad del Estado»
«¿Por qué se ha negado Sánchez a que el CNI le revisase el teléfono regularmente?». En el PP se hacen esta pregunta porque creen que si alguien tiene la culpa de la crisis del espionaje al presidente del Gobierno es él mismo y su equipo, no la directora de los servicios secretos, Paz Esteban. El principal partido de la oposición reclama una «explicación» a La Moncloa sobre los protocolos que se siguieron y sobre el motivo por el que el iPhone del jefe del Ejecutivo no se hubiera rastreado hasta ahora en busca del malwarePegasus.
Fuentes del PP critican que La Moncloa no reclamase de manera frecuente el análisis del dispositivo de Sánchez en busca de una posible intromisión, toda vez que la infección de Pegasus se ha descubierto con casi un año de retraso y sólo porque la investigación sobre el espionaje a independentistas catalanes ha revelado el uso de ese programa en España.
El CNI avisó hace un año del peligro de Pegasus y envió al Gobierno unas instrucciones para detectarlo, pero el presidente no analizó su móvil hasta finales de abril. El PP exige saber por qué. Lo que no aclaran en Génova es si Alberto Núñez Feijóo hará lo propio con su teléfono móvil.
Como adelantó EL MUNDO, el CNI les ha enviado a las comunidades autónomas la actualización de las instrucciones sobre cómo detectar Pegasus, pero en Génova aseguran que lo razonable es no hacer público ni la presencia ni la ausencia del programa espía. Dos presidentes autonómicos del PP, Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, ya han apuntado que no enviarán sus teléfonos al CNI.
Con el escándalo del espionaje