Actualizado Jueves, 5 mayo 2022 —13:48
El independentismo tacha de insuficientes las explicaciones y mantiene su ofensiva contra el Gobierno para crear una investigación
La directora del CNI, Paz Esteban, ha acreditado ante los portavoces de los grupos parlamentarios la orden judicial que ampara la legalidad de la vigilancia a «18» personas. Documentación que han podido ver y consultar durante el transcurso de la comisión de secretos oficiales.
Aun así, el independentismo considera muy insuficientes e insatisfactorias las explicaciones y exige abrir una comisión de investigación en el Congreso. Por contra, PSOE, PP y Vox han destacado que ha quedado demostrado que el CNI «se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad».
Uno de los más beligerantes, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha insistido en que las incógnitas siguen sobre la mesa desde el mismo momento en que Esteban ha evitado incluso confirmar si los espionajes se han llevado a cabo con el programa Pegasus u otros software. Tanto para él como para la representante de Bildu, Mertxe Aizpurua, la necesidad de crear una comisión de investigación parlamentaria sobre este asunto sigue siendo un requisito imprescindible.
Por su parte, el representante del PNV, Aitor Esteban, se ha limitado a declarar que «aún queda mucha tela por cortar».
Para intentar contrarrestar estas críticas, el portavoz parlamentario del PSOE, Héctor Gómez, ha hecho hincapié en que el Gobierno se ha movido en el «respeto estricto de la legalidad» y ha insistido en que la directora del CNI ha aportado «toda la documentación» para aclarar el caso del espionaje. Algo que, en su opinión, es un «paso importantísimo».
Gómez ha subrayado que el Ejecutivo «trabaja con rigor, transparencia y