SAL EMERGUI
Tel Aviv
Actualizado Martes, 3 mayo 2022 —02:08
EL MUNDO recoge la versión de la empresa israelí creadora del software y explica cómo se vende y funciona
«No estamos familiarizados con los detalles de este caso específico, pero la firme postura de NSO es que el uso de herramientas cibernéticas para monitorear a políticos, disidentes, activistas y periodistas es un grave uso indebido de cualquier tecnología y va en contra de su propósito deseado», afirman a EL MUNDO desde la empresa israelí que creó Pegasus. Y añaden que NSO cooperará con «cualquier investigación sobre cualquier sospecha de su uso indebido».
Según las últimas denuncias e informaciones, el sofisticado programa de ciberespionaje fue plantado en los móviles tanto del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, como de dirigentes independentistas catalanes. La otra cara de Pegasus es que contribuye a evitar atentados terroristas, incluyendo por ejemplo uno en los últimos años en el Camp Nou en Barcelona.
Sin querer entrar en detalles sobre las últimas revelaciones que tienen como protagonista a su penetrante ciberespía, fuentes de NSO nos aclaran: «Nosotros vendemos el programa de software exclusivamente a países que se comprometen a usarlo solo para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado».
Ante los diversos informes de Citizen Lab -el último citado por The New Yorker sobre el uso de su instrumento tecnológico para espiar a 60 políticos y activistas independentistas-, la empresa denuncia que en los últimos años está siendo blanco del ataque de «una serie de organizaciones con motivaciones políticas, muchas de ellas con sesgos antiisraelíes bien conocidos, para producir informes inexactos,