ANTONIO SEMPERE
Ceuta
Actualizado Lunes, 16 mayo 2022 —19:13
Se han instalado unos pivotes retráctiles que evitarían una eventual entrada de coches con la intención de perpetrar «un ataque terrorista o intento de entrada a la fuerza»
La frontera del Tarajal en Ceuta ultima los preparativos para su reapertura cuando sean las 00:00 horas del martes 17 de mayo, tal y como anunció el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado jueves. Los trabajos de reforma y adecuación continuaban este mismo lunes a unas horas de la apertura. Han sido instalados unos pivotes retráctiles que evitarían una eventual entrada de coches con la intención de perpetrar «un ataque terrorista o un intento de entrada a la fuerza por el paso fronterizo», según informan fuentes de la Delegación del Gobierno en Ceuta.
Además se están terminando de colocar nuevas marquesinas en los accesos peatonales y techos para la protección solar de los agentes fronterizos. En la parte exterior, operarios de la ciudad autónoma trabajaban para la puesta a punto de todo el mobiliario urbano situado junto a la entrada, preparando las medianas que separan los carriles en las dos direcciones. Este lunes estaba prevista la llegada de las máquinas para el asfaltado de la carretera que dará acceso a los puestos de control fronterizo, que acabarán dispuestos en dos carriles en dirección a Marruecos y tres para ingresar en España.
Los sistemas de control automático de personas, la llamada frontera inteligente, todavía no estará operativa y se prevé para mediados de junio, tal como es el deseo de la delegada del Gobierno en Ceuta.
Cuando ya es efectiva la apertura no se permite la entrada de los residentes en la provincia de Tetuán sin visado como hasta ahora recogía