EFE
Madrid
Actualizado Lunes, 16 mayo 2022 —13:23
En muchos lugares se sucederán lo que se conoce como «noches tropicales», con termómetros sin bajar de 20 grados
El episodio actual de calor es «muy inusual» para mediados del mes de mayo, con temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de lo normal en esta época del año, y disparará los termómetros en algunos lugares de la península hasta los 40 grados los próximos días.
Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el calor va a ser protagonista a lo largo de toda la semana, con temperaturas muy altas, propias de pleno verano, con valores que superarán los 35 grados en muchos lugares y, por primera vez este año, incluso los 40 en algunos sitios.
El episodio cálido es tan inusual que según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, podría llegar a ser, si se confirman los pronósticos, el más importante de los últimos veinte años en la península y en Baleares en cuanto a temperaturas medias, tanto de las máximas como de las mínimas.
Además de las máximas, que estarán entre 10 y 15 grados por encima de lo normal para mediados de mayo, las mínimas estarán también entre 5 y 10 grados por encima de lo que es normal en esta época, por lo que en muchos lugares se sucederán lo que se conoce como «noches tropicales» -cuando los termómetros no bajan de 20 grados-.
Rubén del Campo ha informado de que ese repunte de las temperaturas será especialmente significativo a partir del próximo miércoles y se prolongará hasta el domingo 22, y durante esos días se superarán los 34 o 35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y el sur de la península, y también en el Valle del Ebro.
«Es posible que hablemos ya de los primeros 40 grados de temperatura máxima de