Francia decide este domingo si quiere que el centrista Emmanuel Macron (Amiens, 44 años) gobierne otros cinco años o si prefiere apostar por la candidata de extrema derecha Marine Le Pen (Neuilly-sur-Seine, 53 años), que por segunda vez consecutiva ha logrado llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país. En el camino han quedado otros 10 candidatos eliminados en la primera vuelta, celebrada el 10 de abril. Estas son las claves de la nueva cita ante las urnas:
El presidente (o presidenta, aunque todavía no ha habido ninguna) francés es elegido por sufragio universal directo por un mandato de cinco años renovable una sola vez, aunque puede volver a presentarse de nuevo si entre medias gobierna otro. Si ningún candidato logra obtener más de la mitad de los votos emitidos (cuentan los depositados en la urna, salvo los votos en blanco y nulos), los dos con más sufragios recibidos en la primera vuelta pasan a una segunda y definitiva ronda 15 días más tarde, que es la cita que los franceses tienen este domingo. La primera vuelta se celebró el 10 de abril y a ella se postularon 12 candidatos, de los que solo lograron clasificarse el presidente saliente Emmanuel Macron (con 27,8% de los votos) y Marine Le Pen (23,1%), líder del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional.
De los 67,8 millones de habitantes que tiene Francia, un total de 48,7 millones de franceses mayores de edad están inscritos para votar este domingo. Una de las grandes dudas es cuántos de ellos lo harán, ya que, una vez más, la sombra de la abstención planea sobre estos comicios. Según diversos sondeos, la abstención podría rondar el 26% este domingo, similar a la del 10 de abril, que ya se clasificó como la tasa más alta para una