Educación
Madrid
Actualizado Jueves, 12 mayo 2022 —01:59
El protocolo quita la distancia de seguridad de 1,2 metros en las aulas y ya no habrá sitios fijos en el comedor ni en el autobús escolar
El Gobierno ha quitado casi todas las medidas contra el Covid en los centros educativos. La incidencia aún está alta y se ha disparado el virus entre la población de mayor edad, pero la escuela vuelve a la era prepandémica. Se refuerza la ventilación, que ha demostrado ser muy efectiva, pero a cambio se quita la distancia de seguridad de 1,2 metros que hasta ahora debían mantener los mayores en el aula, las burbujas se pueden romper salvo en el comedor, ya no hay asientos fijos en el autobús escolar y los padres pueden entrar de nuevo en los colegios y participar en tutorías presenciales.
A lo largo del curso escolar las restricciones se han ido relajando. Septiembre comenzó con ratios habituales (25 alumnos en Infantil y Primaria, 30 en ESO y 35 en Bachillerato); en febrero desaparecieron las mascarillas de los patios y en abril dejaron de ser obligatorias en interiores. Entre medias se eliminaron las cuarentenas. La Comisión de Salud Pública aprobó la semana pasada un nuevo protocolo que no se publicitó. Éstos son los cambios:
Se elimina la distancia de seguridad de 1,2 metros en las aulas que debían mantener los alumnos de los últimos cursos de Primaria, la ESO, Bachillerato y FP. Se vuelve, por tanto, a las clases de siempre. En el comedor y espacios habilitados para las comidas, eso sí, hay que guardar separación, pero ya no habrá puestos fijos .
Los grupos de convivencia estable o burbujas en que se dividieron los alumnos de Infantil y los primeros cursos de Primaria se rompen porque sus miembros ya pueden interaccionar entre sí