Madrid
Actualizado Jueves, 28 abril 2022 —18:50
El objetivo del partido es que se convierta «como mínimo» en vicepresidenta del Ejecutivo andaluz junto a Juanma Moreno
Fumata blanca. El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha dado este jueves luz verde a Macarena Olona como candidata del partido a la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 19 de junio.
La candidatura de Olona se había convertido en un secreto a voces. La dirección de Vox trató de mantener la incertidumbre, alimentando la curiosidad de simpatizantes, votantes y hasta de los enemigos políticos. Buscó y obtuvo cuota informativa y este jueves, pocos días después de que el presidente andaluz, Juanma Moreno, adelantara los comicios, ha oficializado el nombramiento.
Es su política habitual: esperar primero a que se convoquen los comicios y, posteriormente, reunir a su órgano principal para acordar el nombre del candidato. Y la jugada en Castilla y León, con el nombramiento de un desconocido Juan García-Gallardo como candidato, había levantado mucha rumorología. ¿Sería capaz Vox de repetir un movimiento como ese en Andalucía?
Sin embargo, desde hacía meses Olona estaba día si y día también en algún punto de Andalucía con la bandera de Vox. «Y donde iba, había presencia, había simpatizantes, había movimiento», apuntan desde el partido. Sus viajes constantes anticipaban una inminente candidatura, pero en la dirección del partido se estudiaba si era mejor mandarla a Andalucía o mantenerla en el Congreso, donde se ha convertido en uno de los principales azotes del Gobierno.
Hasta casi el final, había voces que apostaban por mantenerla en el Parlamento y dejar en manos de Manuel Gavira -el portavoz de Vox- el liderazgo para los comicios