Madrid
Actualizado Viernes, 13 mayo 2022 —04:40
Igualdad propone un permiso de tres días para menstruaciones con dolores graves
El Ministerio de Igualdad propone en el anteproyecto de ley del aborto una medida pionera para que las menstruaciones más dolorosas sean consideradas un motivo para cogerse una baja laboral. La clave está en que sea un dolor que se considere «incapacitante». No encajaría para unas molestias leves ni un dolor de cabeza sin más.
La propuesta plantea que esas reglas, en las que las mujeres sufren un padecimiento grave, sean incluidas en el catálogo de causas de «incapacidad temporal» para que los médicos tengan un amparo legal para decretar un periodo de baja. En principio de tres días.
Desde el Ministerio de Igualdad explican que en ningún caso esto es para días de incomodidad o molestias leves, sino para casos graves que, en su gran mayoría, están relacionados con problemas médicos como la endometriosis o los ovarios poliquísticos, que provocan no sólo fuertes dolores abdominales, sino también síntomas como cefalea, fiebre o diarrea.
«Sería como una gripe», explican fuentes del Ministerio. Es decir, una mujer que sufre estos dolores tendría que acudir a su centro de salud para que su médico de cabecera le facilitara la baja. Sería ese facultativo el que acreditaría que ese padecimiento es una causa de «incapacidad temporal». Igual que cuando una persona está pasando la gripe y va al médico para poder ausentarse de su trabajo por encontrarse mal.
Una mujer que sufra un dolor incapacitante podría acudir hoy en día a un centro de salud si se encuentra muy mal para tratar de acceder a un baja temporal por sus síntomas, pero el hecho de incluirlo en el catálogo de causas de incapacidad temporal supone