— Las víctimas mortales de la matanza son al menos 21, entre ellas 19 niños, alumnos de la escuela primaria Robb de Uvalde, un municipio de unos 16.000 habitantes del sur deTexas, a unos 130 kilómetros de San Antonio.
— El autor del ataque, perpetrado por la mañana, ha sido identificado como Salvador Ramos. Fue abatido por los agentes que intervinieron en el centro escolar. Tenía 18 años y según la información proporcionada por el senador demócrata Roland Gutiérrez y la policía del Estado compró dos rifles de asalto el día de su cumpleaños. Antes de irrumpir en la escuela disparó a su abuela, que horas después seguía en estado crítico.
— Intervinieron agentes de la policía local, de la Patrulla Fronteriza de Texas y agencias federales como el FBI. Una alta funcionaria de del Departamento de Seguridad Nacional ha relatado que los uniformados se interpusieron entre el atacante y los niños para protegerlos.
— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó su rechazo, dolor y hartazgo en un mensaje a la nación. “Estoy asqueado y harto. Es hora de actuar”, enfatizó el mandatario, quien planteó también el conflicto de fondo que, en su opinión, está detrás de los episodios desbocados de violencia en el país. Por el amor de Dios, ¿cuándo vamos a enfrentarnos al lobby de las armas?.
— En lo que va de año, se han producido más de 200 tiroteos masivos en el país. Hasta el de Uvalde, el más mortífero había sido el de Búfalo, donde el sábado 14 de mayo un joven supremacista blanco asesinó a 10 afroamericanos en un supermercado.