Madrid
Actualizado Viernes, 13 mayo 2022 —18:35
No habrá un máximo de días, quedará en función de lo que «necesite cada mujer» a juicio de un médico
El Gobierno impulsará finalmente una baja laboral para los casos de menstruaciones dolorosas que será pagada por el Estado «desde el primer día» y cuya duración de días será determinada por un médico. El anuncio del acuerdo lo ha dado la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de que su departamento haya impuesto su propuesta frente a las reticencias que esto generaba en el sector socialista del Ejecutivo, encabezado por Nadia Calviño.
Después de horas de negociaciones, la medida seguirá formando parte del anteproyecto de ley de reforma del aborto, que además de permitir que las chicas de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno, contiene un catálogo de iniciativas relacionadas con la salud sexual y reproductiva.
Una de esas medidas es la baja laboral por regla dolorosa, que no sólo ha generado un gran debate social, sino que provocado una fuerte división en el Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, con los socialistas alertando de que podría ser una medida que «estigmatizara» a las mujeres y fuera «perjudicial».
Pese al revuelo y el choque de ministros, la baja por menstruaciones dolorosas queda salvada y formará parte del anteproyecto de ley que se presentará el próximo martes al Consejo de Ministros en primera vuelta. «Vamos a reconocer por ley el derecho de las mujeres con menstruaciones dolorosas a una incapacidad temporal especial que será costeada por el Estado desde el primer día», ha anunciado la ministra de Igualdad en redes sociales.
«Avanzamos para que ya no sea normal ir al trabajo con dolor y para acabar con el estigma, la vergüenza y