Andalucía tendrá elecciones autonómicas adelantadas el 19 de junio, según fuentes del Gobierno andaluz. El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se lo ha trasladado en torno a las seis de la tarde de este lunes al vicepresidente y candidato de Ciudadanos, Juan Marín, con el que ha estado reunido una hora. Después, Moreno ha celebrado la preceptiva reunión, extraordinaria, del Consejo de Gobierno, que apenas ha durado 10 minutos, para cumplir con el trámite para abordar la fecha de la convocatoria. El presidente andaluz se comprometió la semana pasada a comunicar primero su decisión sobre las elecciones a su socio de Gobierno, con el que ha mantenido una coalición pacífica durante más de tres años.
Después, en una comparecencia sin preguntas, Moreno ha esgrimido razones económicas para anticipar las elecciones, como el alza de los precios y la necesidad de acabar con la actual prórroga presupuestaria. “Es vital arrancar 2023 con nuevos presupuestos para afrontar la difícil realidad actual y aprovechar los fondos europeos”, ha dicho en una intervención grabada. Según él, solo tenía dos opciones para convocar: en junio o en otoño, y ha preferido la primera para que el Gobierno que se forme tenga tiempo para presentar y aprobar los presupuestos andaluces. Él espera formar un nuevo Ejecutivo, si gana, a finales de agosto.
“La decisión ha sido muy meditada, muy reflexionada”, ha dicho el presidente andaluz, que ha aprovechado para hacer un pequeño balance de la legislatura que, según él, ha sido “la más complicada” de la autonomía, por la pandemia. Moreno ha hecho un repaso, ya en clave electoral, de la gestión de su Gobierno en materia sanitaria. No olvida que las mareas por la sanidad pública de la pasada legislatura