Tribunales
Caso pelotazo de las mascarillas
Madrid
MANUEL MARRACO
Madrid
Actualizado Lunes, 25 abril 2022 —19:47
Se les acusa de haber estafado al Ayuntamiento de Madrid en la primera ola de la pandemia con la compra de material sanitario que en parte era defectuoso.
El titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid Adolfo Carretero ha acordado la retirada del pasaporte para Luis Medina y Alberto Luceño. Además, el instructor les ha impuesto la obligación de comparecer de forma quincenal en el juzgado.
Para el juez los delitos investigados son «graves», pueden acarrear de hasta 23 años de prisión lo que conlleva la posibilidad de riesgo de fuga «por mucho que el investigado tenga arraigo y quiera colaborar con la Justicia ya que es también connatural a la naturaleza humana tratar de evitar duras penas».
A Medina y Luceño se les acusa de haber estafado al Ayuntamiento de Madrid en la primera ola de la pandemia con la compra de material sanitario que, en parte, era defectuoso.
Carretero ha adoptado esta decisión tras tomarle este lunes declaración a ambos investigados, quienes se han limitado a responder a las preguntas del instructor y de sus respectivos abogados para defender la legalidad del contrato suscrito con el Consitoriode Madrid.
Fueron las acusaciones populares ejercidas por PSOE, Podemos y Más Madrid quienes solicitaron al juez la adopción de medidas cautelares para los empresarios.
Por su parte, el fiscal Anticorrupción Luis Rodríguez Sol, impulsor de este procedimiento judicial que nace con una querella del Ministerio Fiscal, no solicitó medida cautelar alguna para los imputados al entender que no existe ni riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas en el actual momento procesal.
En líneas generales,