ANA MARÍA ORTIZ
Madrid
Actualizado Jueves, 28 abril 2022 —01:57
Torres Baena, condenado en 2013 a 302 años por el ‘caso Kárate’, saldrá el próximo mes de mayo
Fernando Antonio Torres Baena, considerado el mayor depredador sexual de menores de España, saldrá de prisión a lo largo de este mes de mayo para disfrutar de un permiso de tres días, el primero que se le concede en los 12 años que lleva encarcelado. Así lo decidió hace unos días el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Las Palmas en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la prisión de Las Palmas II, donde cumple condena, y con el dictamen favorable del fiscal y de la médico forense del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas que ha examinado al reo.
Torres Baena, prestigioso karateca y propietario de una escuela de artes marciales en Las Palmas de Gran Canaria, fue condenado en marzo de 2013 a 302 años de prisión por 35 delitos de abuso sexual y 13 de corrupción de menores, delitos ejercidos contra los alumnos a los que impartía clases. Por el elevado número de afectados -hasta 61 posibles víctimas testificaron- y la prolongación de los abusos a lo largo de muchos años, el conocido como caso káratees considerado el mayor episodio de pederastia juzgado hasta ahora en España.
Torres Baena, según explica su abogado, Ángel Luis Calonge, había solicitado permisos en varias ocasiones, pero siempre le habían sido denegados por la Junta de Tratamiento de la Prisión. La última vez, el pasado 6 de mayo de 2021. Tras esta negativa, el karateca presentó un recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y éste se ha pronunciado ahora a su favor. La función del Juez de Vigilancia Penitenciaria, dice el auto que le concede la salida, es «proporcionar el