Madrid
Actualizado Martes, 24 mayo 2022 —17:12
Los ‘morados’ matizan que «están de acuerdo» con esta propuesta en concreto, pero rechazan apoyar la PNL porque propone enviar más armas a Ucrania
El Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez a que inicie los procedimientos necesarios para declarar persona non grata a Vladimir Putin y a los altos cargos del Kremlin con el apoyo del PSOE, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.
Esta petición forma parte de una enmienda transaccional que ha visto la luz verde pese a no contar con el apoyo del miembro minoritario del Ejecutivo de coalición. Unidas Podemos se ha abstenido en la Comisión de Exteriores a esta medida incluida en la proposición no de ley (PNL) presentada por Ciudadanos.
Poco antes, se ha descartado una PNL similar de Vox, que también llamaba a declarar de forma inmediata non grato a Putin. Ha contado con el respaldo de PP y Ciudadanos, pero el voto contrario del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de investidura ha tumbado la proposición presentada por el partido de Santiago Abascal.
Según detallan fuentes moradas, Unidas Podemos «estaba de acuerdo» en nombrar a Putin persona non grata, pero rechazaba varios de los apartados del texto, como el respaldo al envío de más armamento a Ucrania. Por este motivo, el partido solicitó votar por puntos con tal de desdoblar su posición respecto a los diversos contenidos de la propuesta, algo que finalmente no se ha permitido.
Finalmente, el partido comandado en el Congreso por Pablo Echenique ha optado por abstenerse, dado que, según se transmite desde las filas moradas, el grupo no está dispuesto a variar su posición acerca del envío de material ofensivo a la resistencia ucraniana, un asunto que en