Madrid
Actualizado Martes, 26 abril 2022 —01:36
La líder de Ciudadanos plantea una hoja de ruta que defiende el ‘espacio’ ante el Partido Popular
«Reinventarse para «resistir». La dirección nacional de Ciudadanos ha aprobado su más completo «plan de acción» de los últimos años para pelear por su supervivencia. Es una hoja de ruta, que se ha trabajado durante casi nueve meses, en la que se concretan actuaciones para evitar diluirse en el PP y para «mantener el espacio liberal en España» cuando acabe el «endiablado» ciclo electoral de andaluzas, municipales, autonómicas y generales. Puede que en unos sitios vaya a ir «mejor» y en otros «peor», admiten fuentes de la dirección naranja, pero el objetivo es existir y poder ser decisivos».
Para conseguirlo, Ciudadanos se ha impuesto ocho objetivos, de los que desprenderán a medio plazo una serie de medidas para armar la «resistencia». Una de las más llamativas será celebrar «consultas ciudadanas» al estilo de las que hizo Macron en Francia, que se parecen a las que pretende organizar Yolanda Díaz en su «proceso de escucha».
Estas consultas buscan la «reconexión» del partido «con la calle» y, ante todo, oír de una manera directa dónde están las preocupaciones y los problemas de los ciudadanos y también qué es lo que éstos esperan de un partido liberal en estos tiempos. Con toda esa información, se trabajaría en los programas, las propuestas y se orientarían los discursos.
Esto lo hizo en su día el presidente francés, que recorrió ciudades dando el micrófono a los ciudadanos en encuentros de uno o dos centenares de personas mientras su equipo iba recogiendo los datos y las respuestas a las cuestiones que en esas reuniones se planteaban. Cs ya se abrió a atender las propuestas de sus