La Comunidad de Madrid ha pedido al Ministerio de Sanidad que acelere la compra de vacunas frente a la viruela tradicional para hacer frente al incremento de casos de la del mono, que este martes ha registrado 15 nuevos positivos en España hasta un total de 51. De ellos, 47 han sido diagnosticados en la capital.
El posible uso de esta vacuna ha sido debatido en la reunión de la Comisión de Salud Pública, que no ha adoptado ninguna decisión y ha destacado que todos los casos diagnosticados en España “son leves”. En realidad, la cuestión está pendiente de dos decisiones. La primera es si inmunizar o no a los contactos estrechos de los infectados —en principio solo a aquellos para los que contagiarse supondría un riesgo grave para la salud—, algo que ya ha empezado a debatir la ponencia de vacunas, formada por expertos que asesoran a Sanidad.
“Hacerlo o no dependerá de la evolución del brote. Si en los próximos días o semanas vemos que el número de nuevos casos desciende sin que haya pacientes graves, quizá no sea necesario y sea suficiente con medidas como el aislamiento de los infectados y control de los contactos”, explican fuentes sanitarias.
La segunda medida a valorar es si merece la pena adquirir las vacunas para disponer, en todo caso y aunque luego no vayan a utilizarse, de una herramienta que puede ser útil si empeora la situación epidemiológica. Esto es algo que Sanidad puede hacer por su cuenta sin necesidad de acordarlo con las comunidades. Fuentes sanitarias explican que las gestiones “para adquirir miles de dosis están en marcha desde la semana pasada”, aunque Sanidad declina informar de su estado, si bien precisa que es algo que también se está debatiendo en el seno de la Unión Europea.
La Agencia Europea del