En el último momento, cuando ya el reloj se acercaba a la hora tope de la media noche para inscribir en el registro las coaliciones electorales para los comicios andaluces del 19 de junio, Podemos, Izquierda Unida y Más País han alcanzado un acuerdo para ir juntos a las urnas. La nueva marca electoral se llamará Por Andalucía y la candidata a la presidencia de la Junta será la actual portavoz del grupo de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz, Inma Nieto (Algeciras, Cádiz, 51 años), miembro de IU. Podemos ha estirado la cuerda hasta el límite para sacar mayores contrapartidas en el futuro grupo parlamentario. El proyecto sale muy dañado a la competición electoral después de meses de negociaciones y con retraso respecto a sus competidores, que ya han hecho públicos a sus candidatos.
La oferta de acuerdo final partió del equipo de Yolanda Díaz, pasadas las 11 de noche: Nieto, candidata; cuatro cabeceras de listas para Podemos (las de Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva), tres para IU (Málaga, Jaén y Almería) y una para Más País (Sevilla).
Este jueves, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, instó a “sumar, sumar y sumar” en una visita a la Feria de Sevilla en la que, según interpretaron todos, salvo Podemos, bendijo la candidatura de Nieto en detrimento del candidato de Podemos, Juan Antonio Delgado, diputado al Congreso por Cádiz y miembro de la Guardia Civil.
El acuerdo ‘in extremis’ salva los muebles y aligera un poco el número de papeletas de izquierdas que los electores se encontrarán en las cabinas de votación: estarán la del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, la coalición que encabeza la líder de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez.
Junto con Podemos, IU y Más País figuran en la coalición