Ha costado sangre, sudor y lágrimas, pero finalmente Podemos, IU y Más País concurrirán unidos a las elecciones autonómicas de Andalucía del 19 de junio. Esas tres formaciones, junto a otras más pequeñas como Equo o Alianza Verde, cerraron este viernes un acuerdo in extremis a poco más de diez minutos del fin del plazo para registrar las coaliciones, después de semanas de una negociación completamente bloqueada por el desacuerdo en torno al candidato y el peso de cada partido en el grupo parlamentario. Finalmente, la número 1 de la lista será la dirigente de IU Inma Nieto y el nombre de la coalición, Por Andalucía.
El pacto se firmó tras un frenético último día de negociaciones en el que, en muchos momentos, existió el riesgo real de ruptura y de que Podemos se presentase por un lado e IU y Más País, por el otro. Fueron las cúpulas nacionales de los partidos las que negociaron en esta última jornada, con la interlocución también de Yolanda Díaz. La sangre, no obstante, no llegó al río y finalmente los morados cedieron y admitieron que Nieto fuese la candidata pese a pertenecer a IU, que según argumentaba Podemos tiene menor fuerza electoral que los morados en solitario. Mientras, el candidato planteado por Podemos, Juan Antonio Delgado, ocupará el número 1 de la lista de Cádiz.
Los morados sí tendrán buena parte de los llamados puestos de salida, los que tienen prácticamente asegurado obtener escaño, y liderarán las listas en cuatro provincias: Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva. IU, por su parte, encabezará las candidaturas de Málaga, Jaén y Almería -esta última la más complicada para Por Andalucía-, y tendrán un número similar de puestos de salida a los de Podemos. Y Más País, la tercera de las principales patas de la