Hitler, Mister Bean, Stalin, Lenin, Vladímir Putin, Arnold Schwarzenegger, Barack Obama, Angela Merkel, Recep Tayyip Erdogan, Kim Jong-un, Donald Trump, la reina Isabel de Inglaterra… Los rostros de una hilarante macedonia de personajes sorprenden al visitante en el corazón de Kiev, la plaza de la Independencia, más conocida como Maidán (plaza en ucranio). Unos tenderetes de recuerdos, donde también se ofrecen pulseras y otros abalorios con los colores patrios, tienen a la venta por 50 grivnas (1,5 euros) carnés de conducir falsos de todos ellos. Este es el mismo lugar, casi sagrado para los autóctonos y cita de las protestas de mayor calado, que el presidente Volodímir Zelenski ha elegido para grabar su último mensaje, hecho público este lunes. En él asegura que “pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania”, la jornada tradicional que conmemora el triunfo de la II Guerra Mundial y la que celebre el triunfo frente a la actual ocupación rusa.
El vídeo se ha grabado precisamente con motivo de la celebración del Día de la Victoria, 9 de mayo, que conmemoran tanto ucranios como rusos por el final de aquella contienda mundial y la derrota de los nazis en 1945. Bajo ese argumento de la oposición al régimen de Hitler, los dos presidentes, Putin y Zelenski, uno en la plaza Roja de Moscú y otro en la plaza de la Independencia de Kiev, uno invasor y otro invadido, han defendido sus posturas en sendos mensajes.
“Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el nazismo”, comenta en tono firme el presidente ucranio para contrarrestar el argumento de Putin, que insiste en que hay que “desnazificar” Ucrania. Ante esa nueva victoria que anhelan, “el camino” es “complicado”, pero “no tenemos dudas de que lo lograremos”, señala en el vídeo